El Sena y Colombia Productiva recibirán por parte del gobierno nacional, $23.970 millones en recursos para optimizar los servicios, procesos y productos por medio de nuevas tecnologías. Carlos Mario Estrada, Director General del Sena, afirmó que esa iniciativa será de gran ayuda al sector empresarial.
Esta inversión favorecerá a 127 proyectos empresariales y organismos del sector productivo, de los diversos departamentos del país. Estos proyectos fueron escogidos por las dos organizaciones en el evento "SENAInnova: productividad para las empresas", la cual estuvo enfocada en tener mayor rendimiento y competitividad en el sector productivo, aunado al desarrollo de tecnologías.
El Director General del Sena, Carlos Mario Estrada afirmó que:
“Esta iniciativa se convirtió en una respuesta contundente frente a las necesidades del tejido empresarial en el panorama que, como todos los colombianos, tuvieron que enfrentar este año. Por eso este proyecto interinstitucional es un aporte que pretende mejorar sus procesos, productos y servicios, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, para facilitar su reactivación y adaptación pos-covid-19",
El grupo de empresas seleccionadas para gozar de dicho beneficio, se les otorgarán apoyos económicos que pueden llegar a los $200 millones, lo que hace posible el financiamiento del 90% de los proyectos para las Mipymes y, el 50% para compañías de mayor alcance económico.
Con relación a ello, Camilo Fernández, Presidente de Colombia Productiva, aseveró que, incluir las nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, internet de las cosas, Big Data y Blockchain, permitirá el incremento de la oferta y la demanda.
Fernández expuso que, "De los 127 proyectos, la mayoría corresponden al sector de Software y TI (21%), a otros servicios (18%), a BPO (15%) y a comercio y reparación de vehículos, motocicletas y sus partes (15%); pero también asignaremos recursos a sectores como Piscicultura, Frutas y sus Derivados, Turismo, Construcción y Economía Naranja, entre otros” puntualizó el directivo.
El presupuesto asignado para la convocatoria se dividió en siete regiones del país, para lograr mayor alcance en la distribución. Del monto de $23.970 millones, las asignaciones fueron las siguientes: a la Amazonía se le otorgaron $560 millones, a Orinoquia unos $593 millones, los Santanderes fueron beneficiados con $1.885 millones, la región Pacífica con $3.707 millones, para la región Central $6.560 millones, Antioquia y el Eje Cafetero $5.821 millones, y para la Caribe $4.840 millones.