Sectores productivos que resultaron afectados por la suspensión de clases

Al ser suspendidas las clases presenciales como consecuencia del Covid-19, ha sido enorme la preocupación manifestada no solo por las autoridades educativas sino también por todos aquellos sectores cuyos ingresos dependen de dicha actividad.

Contamos con 200 vehículos para el transporte escolar, por lo que al pararse dejan sin trabajo a 200 choferes y 200 monitoras. Estamos a punto de cerrar el negocio”, afirmó Giovanny Osorio, director de la empresa Cootraespeciales.

“Son 25.000 las familias que se han visto perjudicadas por la paralización de 4.000 vehículos de transporte especial en todo el país” señaló la directora ejecutiva del gremio Gente, Liliana Leal.

Otra de las áreas que, de forma tradicional, suele disfrutar de mejores ventas en esta temporada es la de la manufactura, debido a las actividades inherentes en la elaboración de textiles y la confección, tanto de uniformes como de zapatos escolares.

Al seguir los niños aprendiendo en casa, se generarán efectos que perjudican a la industria manufacturera y al comercio. Según las cifras aportadas por la empresa Follow Up, el sector de moda infantil decreció en un 85%”, resaltó Camilo Rodríguez, directivo de la Cámara Colombiana de Confección y Afines.

En el sector del calzado, Gerardo Benavidez, comerciante de San Victorino, aclaró que el ciclo de calendario B, en septiembre, casi no se observaron mayores ventas y la del calendario A, de esta época, se considera que tendrá los mismos resultados.

Al no haber clases, el descenso de la demanda en morrales de la misma forma será una realidad. Aún así, Mónica Bonilla, directiva de Asuntos Corporativos de Totto, dijo que están conscientes de lo que ocurre y por ello se han centrado en comprender a los consumidores, por lo que ampliaron su catálogo con otros accesorios escolares.

“Soportar la pandemia ha sido de gran complejidad para Comercial Papelera, más del 90% de los artículos que elaboramos son educativos y al no haber alumnado, no hay consumo. Por motivo de los cierres provisionales, se afectaron más de la mitad de las ventas del año pasado”, expresó el vocero de la empresa.

La gerente del Grupo Éxito, Lucía de la Pava, del área textil, hogar y temporadas,  manifestó que ciertos útiles como cuadernos, así como uniformes escolares se venderán menos. Previo al coronavirus este rubro constituía el 65% de las ventas a lo largo de todo el año.

A lo ya señalado hay que agregar que la situación también afectó a las cafeterías y restaurantes escolares, que se paralizaron en su totalidad.

 

Comentarios

Más en Nacional