Para el mes de noviembre del pasado año, ya se había alcanzado la cifra de 8,8 millones de empleos, de los 9,2 millones que ya existían en febrero pasado, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE,
A nivel nacional, el mercado de empleos se ha venido recuperando de forma gradual tras cumplirse en noviembre ocho meses desde que se iniciara la pandemia por Covid-19, aunque no ha ocurrido lo mismo para los trabajadores formales y para las mujeres.
De acuerdo a un estudio del DANE, se desprende que para noviembre la recuperación sea de un 37% con respecto a lo registrado en febrero del 2020, antes del arribo del coronavirus a Colombia. Se restablecieron un total de 280.347 puestos laborales formales, de un total perdido en mayo pasado de 743.162.
Al compararse las cifras con respecto a las del mes de octubre de 2020, se puede notar un descenso del número de los contratos laborales dependientes en relación al mes de noviembre, en este mes hubo 8.806.140 contratos, mientras que en el mes que le antecedió se registraron 8.887.605, lo que significa que dicha pérdida fue de 81.465 contratos.
La cifra de contratos independientes, según lo informado por dicho organismo, fue en noviembre de 2,1 millones, mientras que se habían registrado en febrero del 2020 más de 2,2 millones de contratos. Esto quiere decir que, aún en la fase más fuerte de la pandemia, sólo se llegaron a perder 48.472 puestos, de los cuales se recuperaron 28.160 al mes de noviembre, esto significaría un 58%.
De acuerdo a lo señalado por Juan Daniel Oviedo, director del DANE, los hombres lograron recuperar más de 116.000 puestos de trabajo dependientes, en el lapso de septiembre a noviembre cuando se retomó la actividad económica.
En relación a los meses de abril a agosto, cuando la pandemia fue más severa, las mujeres sólo pudieron recuperar algo más de 32.000 empleos.
La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) revela cómo se ha venido comportando el mercado laboral, demostrando con su investigación que las mujeres siguen siendo víctimas de una tasa de desempleo mucho más elevada que la de los hombres, pasando a formar parte del sector económicamente inactivo de la sociedad, dedicándose sólo a las tareas propias del hogar.
Como información adicional del estudio del DANE, se ha logrado conocer que para noviembre del 2020, se suspendieron contratos o licencias en el 2,3% de los puestos laborales dependientes, más que en el mismo periodo del 2019 fue de 2,1%.