Recientes restricciones agravan aún más el complejo panorama productivo

Esto es lo que se desprende del último informe de Bancolombia acerca de la actividad económica bajo las actuales medidas de confinamiento. Apenas comenzando el nuevo año, el número de casos de Covid-19 se ha incrementado de forma dramática no solo a nivel mundial sino también en Colombia.

En vista de ello, la Dirección de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, ha señalado que las autoridades se han visto forzadas a adoptar restricciones más rigurosas en algunas ciudades, lo que ha ocasionado una mayor y más limitada movilidad, donde tanto la actividad productiva como la comercial han mostrado signos de mayor precariedad.

Como consecuencia de todo esto, los avances logrados en ambos sectores hasta noviembre del pasado año se han desvanecido. Asimismo, se debe tener presente que el desempeño resultante de la actividad económica no es consecuencia inmediata de la movilidad, por lo que se espera un impacto más acentuado para la segunda mitad del mes de enero de este 2021.

En cualquier caso, de acuerdo a Bancolombia, así como ha ocurrido en otros lugares del mundo, los resultados de estas resoluciones en la economía del país serán de menor severidad que los registrados en el segundo trimestre del año que recién culminó.

El pasado 13 de enero, el presidente Iván Duque comunicó al país que el gobierno había tomado la decisión de prolongar el aislamiento selectivo hasta que culmine el mes de febrero.

Todo esto con miras a frenar la segunda ola de contagio de Covid-19. Además, hizo el anuncio de que ciertas medidas restrictivas seguirán vigentes para impedir su propagación.

Colombia dio inicio en el mes de marzo del 2020 a un confinamiento forzoso de más de cinco meses, culminando el mismo en agosto, lo que ocasionó una parálisis parcial de la economía y el incremento de la tasa del desempleo.

A partir de septiembre comenzó un aislamiento por sectores, lo que hizo posible la activación de gran parte de las actividades a nivel económico y social, así como los vuelos internacionales y la atención en restaurantes, donde, para impedir el contagio, es obligatorio el uso del tapabocas y el distanciamiento físico entre las personas.

Para finalizar, podemos señalar que con el inicio del nuevo año han quedado de manifiesto los enormes desafíos a los que habrá de seguir haciendo frente la economía nacional, mientras tenga que coexistir con la pandemia.

 

Comentarios

Más en Nacional