Para una mejor asignación de los subsidios, el Gobierno pone a punto la nueva base de datos de beneficiarios contenida en el Sisbén.
Pronto el gobierno colombiano implementará el Sisbén IV, un sistema con el que se garantiza que las entregas de ayudas solo serán para aquellos hogares que realmente lo necesitan y que por muchos años no han sido beneficiados por fallas en los sistemas anteriores.
Cuando en el mes de marzo se dé inicio a la nueva etapa del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) se espera que tales fallas sean cosa del pasado.
He aquí algunos puntos claves para comprender el nuevo Sisbén IV:
¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?
Es una base de datos donde se registran la información de una parte importante de colombianos, y de los cuales se pueden identificar aquellos que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad. No toda la población registrada es beneficiaria de ayudas, ya que con dicha información se logra saber quiénes son merecedores de las mismas.
¿Por qué se debe actualizar?
El 74% de la información registrada en el Sisbén refleja la situación de los hogares del año 2011, lo que seguramente ha cambiado. Al actualizarse los datos se podrá precisar en cuánto ha variado, para bien o para mal, dicha situación y así poder determinar si se sigue otorgando o no un subsidio.
¿Cómo será la nueva clasificación en Sisbén IV?
La clasificación ya no será en base a un puntaje de 0 a 100, ahora los hogares serán clasificados en cuatro grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) y los que no tienen ni pobreza ni vulnerabilidad (D). Dentro de cada grupo existirá un subgrupo numérico, para la clasificación más detallada de cada persona.
¿Cómo se establecerá el puntaje?
Al igual que antes se tomará en cuenta las condiciones de la vivienda, el nivel educativo, la salud y fecundidad, así como los antecedentes demográficos, a los que ahora se agregarán el nivel de ingresos y el lugar de residencia.
¿Qué ocurrirá con el actual puntaje?
El sistema de puntaje se dejará de aplicar, por lo que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargará de asignar el grupo y subgrupo del Sisbén IV al que corresponda cada persona.
¿Saldrán personas de los programas sociales?
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los organismos que gestionan los programas sociales son los que establecen los requisitos para acceder a las ayudas. Por lo que la información que se proporcione al Sisbén IV es la que determinará la entrada, permanencia y salida de dichos programas.
¿Qué pasa si no hago la encuesta?
Quien no haya actualizado su información quedará fuera del sistema, aún así, los hogares podrán tomar la encuesta para ser incorporados en el Sisbén IV.
¿Qué hago si no veo mi información actualizada?
La información registrada en el Sisbén será publicada bajo el nuevo esquema de clasificación en fecha que aún está por definirse.
¿Qué pasa si doy datos falsos en la encuesta?
La información que se proporciona al Sisbén IV suele ser cruzada con la de otros programas para precisar si los datos aportados son verdaderos.