Economía

Para Fenalco las nuevas medidas restrictivas afectan la economía nacional

En vista de los nuevos casos de COVID 19 surgidos en los últimos meses en Colombia, los gobernadores de las principales ciudades de la nación, han maximizado las restricciones y prolongado la ya existente. Por lo cual la directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) ha manifestado su preocupación respecto a los estragos que pueden generar estas limitaciones a la economía del país.

El ingeniero Jaime Alberto Cabal, actual presidente de FENALCO, advierte que, las medidas de restricciones tomadas en el país por el rebrote de COVID19, desde algunas alcaldías y gobernaciones, en temporada de fiestas navideñas y fin de año, afecta significativamente la economía de la nación.

A medida que han venido apareciendo mayores casos del virus, las medidas restrictivas han ido aumentando paulatinamente en Colombia, no se trata solo del confinamiento, están también los toques de queda, la ley seca  o el pico y cédula.

Para Cabal, estas restricciones seguirán afectando los sectores de la economía que ya habían sido impactados por la pandemia y apenas estaban en recuperación, como lo son: el turismo, el comercio y las actividades de la economía naranja.

 “Nos preguntamos ¿Dónde están las restricciones  de los alcaldes y gobernadores al manejo del comercio informal, o igualmente a las aglomeraciones en las calles, a la falta de disciplina social?” expuso Cabal, en un video publicado en una red social oficial, del organismo que preside.

Asimismo, hizo referencia en el audiovisual mencionado, a las medidas que otros países han tomado al emplear sistemas de georreferenciación para hacer el seguimiento a los ciudadanos infectados por el COVID19, haciendo la acotación que en el país, en tres meses no se han tomado en cuenta estos sistemas como medida.

En Colombia ya han sido confirmados 1,51 millones de casos del virus de los cuales unos 89.330 se encuentran activos, según estadísticas de las últimas horas. Aunque el presidente de FENALCO asume que es entendible la alarma por el nivel de ocupación de los centros de asistencia médica ante la situación actual de la pandemia en el país, cuestiona el retorno o la creación de nuevas medidas que limitan al sector productivo y el comercio en la nación.

Para concluir con su llamado de atención desde FENALCO, Cabal reafirma: “los toques de queda a las medidas restrictivas de ley seca, confinamientos, pico y cédula, finalmente afectan nuevamente la economía y el empleo”.

Compartir
Publicado por
María José Ferrer
Temas: Economía