Internacional

Nueva cepa de Covid-19 afectaría más a los jóvenes

Según los científicos del Imperial College de Londres, la nueva variante del Covid que brotó en el Reino Unido, es mucho más contagiosa, y la población menor a 20 años puede ser la más vulnerable a contraerlo. Esta alteración del virus ha creado inquietud a nivel mundial porque tiene "un capacidad de transmisión sustancialmente mayor".

La nueva cepa está relacionada directamente al “crecimiento epidémico en casi todas las áreas” aseguran los científicos del país europeo y otras naciones que en conjunto han venido analizando su comportamiento. Los investigadores descubrieron que el virus puede incrementar su tasa de reproducción en 0,7 de personas infectadas.

Al respecto, el Profesor de Imperial College, Neil Ferguson, quien ha venido estudiando el modelo de este brote afirmó:

“Esto hará que el control sea más difícil y acentúa más la urgencia de administrar la vacuna lo más rápido posible”.

Los estudios que se le han venido haciendo a esta nueva cepa han arrojado que las medidas de distanciamiento empleadas en otras oportunidades con otras mutaciones del virus, demostraron insuficiencia en este caso, lo que hace dificultosa la propagación de esta variante nueva.

Por ahora, los resultados de la investigación de contagio de esta nueva cepa, han demostrado que afecta  mayoritariamente a la población juvenil. Los científicos no descartan la posibilidad de que como el estudio se hizo en un período de tiempo escolar, es decir, en el que aún estaban funcionando las instituciones educativas, con medidas de seguridad y confinamiento controlado, pero en ocasiones los jóvenes se trasladaban a las escuelas.

Desde que inició la pandemia científicos de todo el mundo, han estado atentos a los cambios en el código genético del coronavirus. En este caso, el equipo de investigadores encargado de estudiar esta nueva variante, usó herramientas estadísticas modernas, para valorar la relación entre la transmisión y la frecuencia de ésta, en el Reino Unido.

En principio, al decretar la existencia de una nueva cepa en el Reino Unido, los gobernantes aseguraron, sin proporcionar ninguna documentación, que esta mutación del virus no sobrepasaba el 70% del índice de transmisión, en comparación con otras versiones del virus.

En tal sentido, en investigaciones recientes, los datos recolectados han suministrado la información necesaria para generar una planificación expedita por parte del Gobierno Nacional, para poder enfrentar este nuevo brote, aseguró Ferguson.

Compartir
Publicado por
María José Ferrer
Temas: Internacional