Hasta la fecha no han sido retirados 160.000 subsidios otorgados por el programa de Ingreso Solidario. Los beneficiarios manifiestan no tener conocimiento de dicho beneficio, así como la dificultad para desplazarse.
En total son 364.602 los subsidios de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, que no han sido reclamados, los cuales suman un total de 86.500 millones de pesos y que corresponden al último ciclo de pago de cada uno de ellos, reportó el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Ingreso Solidario, programa implementado por el Gobierno al inicio de la pandemia, cuenta con 160.000 subsidios a familias pendientes de entrega, lo cual constituye el 5,3% del total de los beneficiarios ($25.000 millones), según el DPS.
Igualmente, para Familias en Acción, son 124.125 las ayudas no reclamadas, de un total de 2,2 millones de hogares subsidiados, lo cual corresponde a $36.800 millones que pueden ser acumulados hasta el siguiente pago y que si no son reclamados, retornarán al Ministerio de Hacienda.
Del programa de asistencia a los adultos mayores, Colombia Mayor, que registra 1,7 millones de beneficiarios, no se han entregado 56.146 ayudas. De Jóvenes en Acción permanecen 24.331 subsidios no cobrados, el 8% del total de sus favorecidos, beneficios que se podrán solicitar en el próximo ciclo de pagos, ya que el de este mes ya fue entregado.
Algunos beneficiarios de Familias en Acción manifiestan desconocer las fechas de pago fijadas por los bancos. Aquellos que viven en áreas rurales esgrimen como razón que, para no tener que desplazarse tan seguido, optan por acumular los montos de dos ciclos.
Debido a la pandemia, los beneficiarios de Jóvenes en Acción se dirigieron a sus localidades de origen y la entrega de la ayuda se había programado para su lugar de estudio. A causa de las restricciones y riesgos por el covid-19, así como en aquellos casos con condición médica limitante, el programa Colombia Mayor resolvió que los incentivos podrían ser reclamados por un tercero autorizado.
El DPS se ha visto en la necesidad de desplegar diversas estrategias para entrar en contacto con los beneficiarios de los cuatro programas que aún no han reclamado su ayuda.Ya sea mediante llamada telefónica, redes sociales o, inclusive, acudiendo a sus domicilios y compartiendo información con los gobiernos a todo nivel o con los bancos para constatar la identidad y la situación de los beneficiarios.
Se debe dejar claro que los beneficiarios de Ingreso Solidario y Familias en Acción tienen plazo hasta el próximo sábado para reclamar su subsidio. El ciclo de Jóvenes en Acción correspondiente a enero se venció el pasado 20 y el de Colombia Mayor el día 12.