Luego de haber finalizado un año muy acontecido, para este nuevo año 2021, en el mundo entero, van a ser muchos los indicadores supervisados de cerca. Los sucesos macro-económicos que se presentan alrededor del mundo, tienen interrelación comercial y financiera relevante para todas las naciones que lo integran. Sin embargo, el equipo de Scotiabank Colpatria ha hecho hincapié en cinco temas que van a incidir directamente en la economía de Colombia y otros países.
Luego del aumento de salario decretado por el gobierno, no deja de ser necesario prestar atención a los rubros que deben su tarifa a este monto, y a la inflación que dejó el pasado año, como por ejemplo: multas tránsito, arriendos, peajes, entre otros. De ello depende si continúa la reactivación de la economía en el país.
Para el próximo 20 de enero el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de su cargo, y con ello, se espera la conformación del Congreso, órgano bicameral que tiene gran poder de decisión en cada reforma o propuesta, formulada por el mandatario. La expectativa se centra en el discurso de posesión de Biden, respecto a la reactivación económica del país y los estímulos fiscales, lo que puede ayudar a restablecer el comercio internacional.
Se espera que siga el monitoreo de cerca de los casos activos de covid-19, y mayor capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto como consecuencia de las festividades decembrinas que, pueden llegar a arrojar más contagios del virus.
Para este mes de enero se espera obtener las primeras cifras concretas del progreso de la vacuna contra el covid-19, respecto a las dosis suministradas el pasado mes de diciembre. Es preciso estar atentos a la evolución de esta vacuna, y a su vez, del acceso que tendrán todas las naciones a la misma, lo que conllevaría al freno de la pandemia.
El mes de enero permitirá observar los avances de la reactivación económica del mundo y la demanda por activos emergentes. El año 2020 finalizó con una recuperación inesperada en los precios del petróleo y una valoración del tipo de cambio en Colombia, enero será definitivo para saber si persiste el apetito por el riesgo.