La DIAN prorroga el plazo para la actualización del RUT hasta el 30 de junio

Como lo había prometido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, actualizó de forma automática los códigos del RUT de aquellos pensionados que realizaron su Declaración de Renta correspondiente al año 2020.

No obstante, hasta el próximo 30 de junio fue extendido el plazo para que los contribuyentes procedan a actualizar el código de las actividades económicas en las que se desempeñan en el Registro Único Tributario (RUT), de acuerdo a la Resolución 0005 del 22 de enero del 2021, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En la Resolución 000114 del 2020, en su Artículo 2, fue donde se estableció el plazo que se estipula en la nueva disposición. En esta Resolución se notifican las modificaciones de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas), que estableció la DANE, donde se dispone para los pensionados el código 0020, designado para distinguirlos del código de actividad de los que perciben salarios.

La asignación del código 0020 en el RUT para pensionados, es uno de los cambios más significativos de la Resolución 000114. A estos, se les clasifica como aquellas personas naturales cuyos ingresos provienen de pensiones de jubilación, discapacidad, vejez, de sobrevivientes y las relativas a riesgos laborales, al igual que de indemnizaciones que reemplazan a las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional.

Anteriormente, este código formaba parte del código 0010 con el cual se registran los “Asalariados”.

La DIAN ha venido actualizando de forma automática, y bajo su propia gestión, el cambio de código RUT para los Pensionados que efectuaron su Declaración de Renta del año 2020, mediante la cual reportaron sus ingresos por concepto de pensión en la cédula de pensiones.

El código RUT sólo puede ser actualizado mediante autogestión en los canales virtuales de la DIAN; no obstante, existe la posibilidad de que los ciudadanos soliciten citas para cumplir con este proceso, las cuales serán atendidas a través de su solicitud vía correo electrónico.

Este organismo destaca que no se requiere que el ciudadano acuda a las oficinas de la DIAN, así como a ningún otro organismo para actualizar el RUT.

La DIAN, ante las restricciones a que nos obliga la pandemia que afronta Colombia, únicamente presta sus servicios a través de los canales virtuales que ha establecido para realizar los diferentes trámites. Asimismo, insiste en señalar que todos sus trámites administrativos son completamente gratuitos.

 

Comentarios

Más en Economía