El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de finalizar su mandato, y en conjunto con los Departamentos de Defensa, ha impuesto nuevas restricciones a grandes corporativos chinos. Entre ellas se encuentra Xiaomi, la cual fue vetada por el Departamento de Defensa del país, de consumar cualquier tipo de transacción comercial de sus acciones, con inversores estadounidenses.
Por ahora, ningún empresario o inversor de Estados Unidos puede comprar acciones de Xiaomi, además la medida obliga a los que ya poseen estos activos a venderlos. Esta medida en contra de las empresas chinas, en la última semana de mandato de Trump, es consecuencia de las tensiones diplomáticas vividas entre ambos países, en los años que ha tenido el mandatario en la Casa Blanca.
La empresa Xiaomi posicionada como la número tres a nivel mundial, en la lista de fabricantes de teléfonos móviles, es considerada por los estados Unidos como una corporación que amenaza contra la seguridad nacional. La compañía es una de las más lucrativas de China que, figura en el registro de empresas limitadas por el Departamento de Defensa de la nación norteamericana.
El departamento estadounidense de Defensa expuso mediante un comunicado oficial estar “determinado a poner en evidencia y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión cívico-militar de la República Popular China” que le dará acceso a datos fundamentales en las áreas tecnología y de seguridad del país asiático.
Debido a estas restricciones, Xiaomi que, para el 2020 había superado a Apple, en su tercer puesto como creador de teléfonos inteligentes, esta semana ha presentado un descenso de sus acciones a más del 10 % al cierre de la Bolsa de Hong Kong.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó este viernes en relación a estas restricciones del país norteamericano que:
“La administración Trump ha ampliado el concepto de seguridad nacional, abusado del poder del Estado y aplicado mano dura sin razón de manera repetida contra empresas chinas”
Cabe señalar, que en estos últimos cuatro años, Washington ya había presentado sanciones similares en contra de empresas de origen chino, como es el caso de la fábrica de teléfonos Huawei, el gran creador de las tarjetas electrónicas Smic, frenando así como también de la aplicación de videos TikTok, y la corporación petrolera CNOOC. Estas medidas han impedido a dichas empresas, competir a nivel internacional.