Empresas que funcionan a plena capacidad alcanzan el 7%

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá, las restricciones impuestas en enero ante la agudización de los casos de Covid-19 en Bogotá, han afectado considerablemente la reactivación total de las empresas.

A través de la Encuesta Mensual, que esta Cámara realiza a empresarios acerca del avance de la reactivación de la producción en Bogotá y en la región, se determinó que de las 921 empresas encuestadas, apenas el 7% se encuentra operando totalmente, de lo cual se deduce que la mayoría de ellas está cerrando por temporadas.

Igualmente se determinó que, en este mes, únicamente el 7% de las empresas funciona a toda capacidad, el 56% lo hace con limitaciones y el 27% cerró de forma temporal. Asimismo, fue reconocido por la CCB que el 7% interrumpió sus actividades definitivamente, al tanto que el 3% se encuentra en ese proceso.

El cierre de las empresas ha sido causado principalmente por las pocas ventas, que representa un 18%, y por las restricciones otro 18%, después le siguen el elevado costo del alquiler o los servicios con 13%, por escaso flujo de clientes o poca demanda un 12% y por la ausencia de liquidez un 9%, siendo lo señalado por el mencionado informe.

Ha sido motivo de gran preocupación el hecho de que, a partir del mes de octubre, se han ido incrementando la cantidad de empresas que notifican su cierre de forma temporal, esto debido a que su indicador pasó de 10% en noviembre a un 27% en enero, en razón a las restricciones decretadas en este mes.

Pese a que se ha activado el comercio, el balance de las cuentas sigue siendo negativo de octubre a enero, así como los pedidos y la producción. Las ventas se han visto reducidas para el 67% de las empresas, incrementándose únicamente para el 7,5% y para el 25% no han presentado cambios significativos.

En vista de esta situación, los empresarios han tomado algunas medidas para fortalecer su negocio en pro de una reactivación. Muchos de ellos optan por ofrecer promociones (23%), una mayor utilización de los canales digitales (21%), reducción de precios (17%), otorgamiento de facilidades de pago (10%), promoción de campañas informativas sobre los protocolos de bioseguridad (8%), así como otras medidas.

Ante el incierto panorama laboral, igualmente se han adoptado algunas medidas importantes, como lo son la de distribuir la jornada laboral en turnos (13%), la reducción de puestos de trabajo (12%), los cambios en los días laborables (10%), en espera de una mejora significativa en sus ventas.

 

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