El sector textil espera un incremento del 8,5% para este 2021

Al celebrarse en el país la reconocida feria del sector textil, Colombiatex, se deja notar las fuertes propensiones en las confecciones vinculadas con la bioseguridad. Para este 2021 las expectativas positivas hacia el sector textil son mayores, según el especialista de investigación económica de Inexmoda, Juan Fernando Loaiza, se espera un 8,5 % en el mercado nacional.

Son muchas las empresas del país que han incursionado en la producción de textiles para cubrir las necesidades de seguridad sanitaria concebidas por la pandemia, en la que los tapabocas han pasado hacer la prenda líder. Al respecto, Loiza expresó:

“La misma proyección que hay para los tapabocas corresponde a la proyección de bioseguridad, ya que los tapabocas son las prendas más representativas en esa canasta, tanto en cantidad como en dinero”.

Para el especialista, los tapabocas consiguieron penetrar en el mercado colombiano en un 95%, lo que generó en exportaciones US$30 millones de pesos, lo que representó más de 8% del total de las ventas del confecciones nacionales al exterior. Por lo cual aseveró Loaiza:

“Con el cuidado que debemos continuar, estimamos que las exportaciones de mascarillas de producción se mantendrán por encima de US$20 millones en 2021”.

El representante de Inexmoda, también hizo una extrapolación de los textiles que de mayor interés para este año 2021, mencionando los tejidos de punto, tejidos recubiertos y filamentos sintéticos o artificiales, como las principales confecciones a exportar.

 “Las exportaciones de estos podrían representar alrededor de 40% de las negociaciones internacionales de textiles, que en 2020 llegaron a representar 70%”, concluyó Loaiza.

Por otro lado, el gerente de marcas globales y exportaciones de Protela, Sergio Isaza, ve muy bien aspectadas las ventas para los productos textiles hechos en el hogar, o los relacionados con nuevos estilos de vida.

“Este año los productos relacionados con el confort del usuario, el trabajo en casa y la actividad deportiva serán los más demandados por los usuarios”, concluyó Isaza.

Aunque las expectativas respecto al sector giran hacia márgenes positivos, a la industria también le inquieta que el desarrollo se vea afectado por las importaciones. Según Lina Posada, directora jurídica de Coltejer:

“Se requiere apoyo del Gobierno para proteger la industria nacional, ya que hemos visto cómo se han presentado alteraciones en la balanza entre oferta y demanda, derivadas de un alto volumen de importaciones, afectándose así los precios de venta”.

Comentarios

Más en Negocios