Una gran preocupación ha generado entre las autoridades sanitarias de la ciudad capital, el gran número de denuncias sobre reuniones y fiestas que se desarrollan de forma clandestina y donde no se acatan las medidas preventivas para evitar el contagio con el Covid-19.
Pese a lo reiterado de la exhortación para que se cumpla con las restricciones que buscan impedir que el Covid-19 se propague más, han sido 11.192 las personas contra las que la Fiscalía General de la Nación ha emprendido averiguaciones por violar las medidas sanitarias. Esto solamente en los 9 meses iniciales cuando surgió la pandemia en Colombia.
Esa cifra corresponde al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 25 de diciembre de 2020, según lo señalado por la Fiscalía, 141 personas ya están sentenciadas y cumpliendo sus penas, 1.785 aún están siendo procesados, 1.001 se encuentran bajo investigación y unas 8.174 personas se encuentran en etapa de indagación.
El Código Penal en Colombia, establece en su artículo 368 que, “la pena para aquella persona que infrinja cualquier medida sanitaria, que haya adoptado la autoridad correspondiente para prevenir la introducción o propagación de una epidemia, es de cuatro a ocho años de prisión”.
Aún así, actualmente no hay personas confinadas por incumplimiento de las medidas preventivas vinculadas a la violación de las restricciones sanitarias, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Esto se debe a que a los condenados no se les están trasladando a cárceles, como una medida adoptada por los jueces del país, para combatir la pandemia.
En lo que va del 2021, la situación sigue siendo la misma, las autoridades continúan castigando y judicializando a los participantes de las denominadas fiestas clandestinas.
Reporta la Secretaría de Seguridad de Bogotá que hasta hace dos días se habían registrado 55 de estas fiestas, con un promedio de 4 por cada día, en espacios sin ventanas ni ventilación, con consumo de bebidas alcohólicas y presencia de menores de edad.
El contagio del virus no es el único riesgo al que se enfrentan los participantes, igualmente están expuestos a cargos o multas del tipo 4, cuyo monto corresponde a 32 salarios mínimos diarios, es decir, 969.094 pesos.
Del 20 de marzo al 25 de diciembre del 2020, lapso en el cual la Fiscalía realizó 11.192 investigaciones por no cumplir con las medidas sanitarias, fueron más de 880.000 las citaciones que la Policía Nacional debió realizar por no acatar las medidas preventivas del Covid-19.