Los alimentos que registraron un mayor consumo en el pasado mes de Diciembre fueron los lácteos, snacks y las verduras secas empacadas o en lata, según informó la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, señalando asimismo que a 260,3 billones de pesos, ascendieron las compras de todo tipo de alimentos por parte de los colombianos en el 2020.
A pesar de que el ingreso de los trabajadores se redujo debido a la pandemia, lo gastado en alimentos por los colombianos en el 2020 superó los 235,9 billones de pesos, que se registró en el 2019.
La Asociación Nacional de Industriales – ANDI, informó que “114,5 billones de pesos es el monto total del gasto en renglones de alimentos como aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas dulces y saladas, productos de panadería, además de otros alimentos en el 2020”.
La crisis sanitaria tuvo como consecuencia que los hábitos de consumo de las familias colombianas variaran, según lo destacó la ANDI. Una de las revelaciones más significativas fue que lo gastado en cárnicos y derivados, lácteos y derivados y, pan y productos de panadería, superó los $91 billones en total.
“De lo anterior se deduce que los alimentos que tradicionalmente se consideran como nutritivos son los preferidos por la población y, además, son producidos por empresas que valoran el fruto del campo colombiano”, apuntó la ANDI.
Tanto la necesidad de abastecerse (29,04%), como la calidad de los productos (28,13%), fueron los más importantes factores que motivaron la adquisición de alimentos el año pasado. ANDI, igualmente manifestó que en ese mismo periodo, la mayor parte de las compras se realizaron en tiendas (53,32%), en comparación con las realizadas en los supermercados (17,41%).
Únicamente en diciembre del 2020, lo invertido en alimentos por los trabajadores colombianos correspondió al 32,4% del ingreso mensual. A pesar de la pandemia, el consumo de alimentos en ese mes se incrementó en un 0,41% al compararse con diciembre del 2019.
Aún con presencia del Coronavirus, a 760 billones de pesos ascendió el gasto de las familias colombianas en el 2020, cantidad que superó en casi un 2% a la registrada en el 2019, según la empresa Raddar.
En un año signado por las compras hechas desde casa, la dinámica del consumo en Colombia ha estado caracterizada por dos aspectos: primero, la compra de bienes de segunda mano, particularmente en tecnología y automóviles; y segundo, una considerable parte de las compras se realizaron utilizando canales informales.
“El 2020 que recién concluyó ha sido el año en que las familias han permanecido más tiempo en casa, lo cual perjudicó sus ingresos, su presupuesto de gastos, sus hábitos de consumo y su salud”, afirmó Raddar.