Conozca los ajustes para los subsidios de vivienda nueva en Colombia

Fue incrementado en un 3,5% el monto del subsidio que contemplan los programas para la adquisición de viviendas. Asimismo, cualquier incremento que  se realice al salario mínimo, tendrá incidencia de forma directa en el monto de estos subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

Motivado a este ajuste, de los $131,6 millones que se otorgan actualmente, se elevará a $136,2 millones el monto máximo del subsidio para comprar viviendas de interés social en las áreas urbanas, siendo beneficiados los programas que se encargan de este administrar estos subsidios.

De igual forma, el programa ‘Mi Casa Ya’ igualmente experimentará un incremento similar en los montos de sus subsidios. A través de esta iniciativa el Gobierno ayudará en la compra de vivienda para aquellas personas que perciben hasta $3,6 millones de subsidio.

De tal manera que los subsidios este año serán de $18,1 millones y de $27,2 millones, de acuerdo al salario mensual, los que en el 2020 fueron de $17.556.060 y $26.334.090.

La revista Semana lo ejemplifica así, el que percibe un salario mensual de 0 a 1,8 millones de pesos, podría beneficiarse de un subsidio de $27,2 millones. Si el salario se ubica entre 1,8 y 3,63 millones de pesos, la ayuda será de $18,1 millones, a lo que se suman reducciones en la tasa de interés.

Asimismo, el programa Frech no vis (vivienda de interés social) resulta afectado por el incremento mencionado. Este proyecto, igualmente servirá de ayuda a aquellos que buscan comprar viviendas que no son de interés social.

Mediante este plan de subsidio se otorgarán hasta 42 salarios mínimos mensuales legales vigentes, (SMMLV) para la adquisición de viviendas de hasta 500 SMMLV por un lapso de siete años. El monto de la ayuda pasará de $438 millones a $454,2 millones, es decir, un incremento de $38,1 millones, correspondientes al 3,5 por ciento, ya citado. Quien participe este año en el programa recibirá 454.000 pesos cada mes.

Quien quiera participar en el programa ‘Mi Casa Ya’ debe demostrar que sus ingresos mensuales no superan los $3,6 millones y además, que no ha sido previamente propietario de otro inmueble y que no haya recibido otras ayudas de cajas de compensación o del Gobierno.

El postulante, tendrá que presentar su caso, así como todo lo referente a la vivienda de interés social que desea adquirir, ante cualquier entidad de crédito o en el mismo Fondo Nacional del Ahorro. Luego tendrá que solicitar un crédito hipotecario de leasing habitacional con la ayuda de 'Mi Casa Ya'.

Para aplicar al subsidio Frech no vis, los requisitos y trámites son los mismos ya especificados, gestionándose a través de los mismos organismos e igualmente tendrá que demostrar que previamente no ha sido beneficiario de subsidios similares.

 

Comentarios

Más en Nacional