Todos los que se desempeñen una labor de forma independiente o con un contrato de trabajo deben cotizar a la Seguridad Social.
Las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social son de carácter obligatorio para todo aquel que trabaje por su cuenta o como contratista. Estas cotizaciones se consignan en el subsistema de pensiones y las mismas se deben realizar de manera mensual, de acuerdo al aporte que corresponda a través de la tramitación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en los entes responsables.
Un trabajador independiente es aquel que trabaja por su cuenta o que no tiene un contrato formal de trabajo con alguna empresa, sino que se relaciona con ella mediante un contrato de prestación de servicios, y sus pagos se reconocen como honorarios o comisiones. He aquí algunas pautas acerca de cómo opera el sistema de pensiones para los trabajadores independientes.
Este monto se calcula en base al 40% de los ingresos del trabajador independiente, liquidándose el 16% del valor resultante. Dicho aporte no debe ser inferior al salario mínimo mensual que es de $908.526, ni debe superar al valor de 25 salarios mínimos mensuales.
A modo de ejemplo, para un trabajador independiente que percibe cada mes $3.000.000, su base de cotización (40%) serían $1.200.000, de los que debe cotizar para pensión el 16%, esto es: $1.200.000 x 16% = $192.000.
Del 100% de lo que cotiza un trabajador dependiente, un 75% del aporte es realizado por el empleador y el 25% lo realiza el trabajador, mientras que un trabajador independiente cotiza el 100%.
Si presta servicios, ya sea de forma independiente o bajo contrato, el trabajador debe cotizar a la Seguridad Social por cada uno de dichos contratos, según lo señalado anteriormente, sin que dicha cotización supere los 25 salarios mínimos mensuales.
Las cotizaciones voluntarias a la pensión obligatoria pueden ser realizadas por cualquier trabajador independiente o no, que abone en un fondo privado y que busque con esto alternativas de ahorro para lograr una mejor pensión o contar con la oportunidad de acceder a una jubilación anticipada. Con estos aportes voluntarios, el trabajador asegurará su pensión.