El primer lote de terreno a ser entregado cuenta con 3,2 hectáreas y se calcula que tiene un valor de más de 10.500 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Vivienda.
Son 2.700 lotes de terreno que serán transferidos a los organismos territoriales a nivel nacional, siendo el primero entregado en Barranquilla por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, de acuerdo a lo previsto en el artículo 276 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue aprobado a través del Decreto 149 del año 2020.
Malagón igualmente destacó que en Barranquilla existen 244 predios con potencial para la construcción de viviendas o infraestructuras. Asimismo, señaló que el proceso de transferencia de otros seis lotes ocupados por 6 institutos educativos se encuentra adelantado. Estos lotes totalizan la cantidad de 23.734 metros cuadrados.
La transferencia del primer lote se realizó de acuerdo a la solicitud especial por parte del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señalando que apenas es una solución frente al déficit habitacional que padece esta ciudad, que en cantidad es del 5,1% pero que en calidad asciende al 20,9%.
La superficie de este primer lote es de 3,2 hectáreas, con un valor de más de 10.500 millones de pesos, situado en el área de expansión de la ciudad para la que se ha proyectado el desarrollo de 22.941 viviendas. Sumado a ello, se han previsto inversiones cercanas a los $2,3 billones y la generación de más de 39.647 puestos de trabajo.
Con esta primera transferencia existe la posibilidad de otorgarles un hogar al menos a 600 familias que actualmente no tienen acceso a una vivienda. “Las viviendas que se entregarán cuentan con un subsidio en especie, por parte del Gobierno y con los subsidios de los distritos”, indicó el representante de la Alcaldía.
“Cuando se construye una vivienda se construye una vida digna y se reduce lo que se gasta en la canasta familiar. Una familia en Barranquilla paga en arriendo $600.000, pero hoy le anunciamos a esas familias que podrán pagar su casa con sólo $250.000, además, la misma quedará cerca de su lugar de trabajo, y podrá disfrutar de parques y otros servicios”, aseguró el alcalde de Barranquilla.
En relación a todo esto, el Ministro de Vivienda hizo especial mención de los programas Mi Casa Ya, Casa Digna Vida Digna y Semillero de Propietarios, destinados a los subsidios a la demanda, enfatizando que por primera ocasión se lograron reunir los subsidios del Gobierno Nacional y de las Cajas de Compensación, lo que permite ampliar las posibilidades de compra para aquellos hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos al mes.