Comenzo el censo económico del DANE

Desde el lunes 18 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), tiene pautado el inicio del censo económico en el país, en el cual se pretende registrar todas las unidades económicas que existen en todos los departamentos y municipios de la nación.

Desde el 2019 se hicieron las planificaciones previas al proyecto, y se inició con los gastos de identificación de necesidades informativas y el diseño metodológico del proyecto, para lo cual se dispuso de $3.201 millones de pesos. Esta gran investigación económica servirá  para levantar toda la información actualizada y desagregada de las unidades productivas del país.

Al iniciar esta semana, el DANE empezará a recolectar datos de la actividad económica de la nación, a través de aplicativos creados con antelación. Se espera que Colombia tenga para el tercer trimestre del año, un panorama empresarial organizado y completo.

Gastos que implica el proyecto

Para el 2021, se realizará el censo experimental y el conteo de las unidades económicas, para estas actividades podrán contar recursos financieros de la vigencia del 2020, por $1174 de pesos, adicionando los adjudicados para 2021 de $8.351 millones de pesos.

Mientras que, para la recaudación de la información que conforma el Censo Económico, que se llevará a cabo en el 2022, la necesidad de recursos es de $303.063 millones de pesos.

Por último, para realizar la validación, análisis y difusión de los resultados arrojados por la investigación, que se estima sea para el 2023, se requieren fondos adicionales de $4.191 millones de peso.

Beneficio del censo económico

Al mismo tiempo que el gobierno nacional, con el censo poblacional, tiene un estimado muy próximo de la cantidad de habitantes del país, es también muy importante que tenga información verás respecto al tema económico.

Los datos que recogerá el censo están vinculados con la cantidad de unidades económicas que existen, el impacto estimado que generarán, la formalidad o informalidad del comercio, la ubicación, entre otros. Esto facilitará el diseño de políticas de formalización, ayudará a mantener la equidad en materia tributaria, y será insumo para las nuevas necesidades que ha concebido la pandemia.

Por otro lado, el DANE informó que pretende “generar el marco estadístico para desarrollar las encuestas estructurales de transporte y construcción, cuyas unidades de observación difieren del establecimiento y requieren de un directorio de empresas robusto”.

Comentarios

Más en Nacional