Como parte de las nuevas disposiciones de la Ley de Vivienda, se encuentra la posibilidad de adquirir viviendas bajo el régimen de subsidio, así como ayudas para mujeres, jóvenes, maestros y directivos del sector educativo público.
De 161.000 a 270.540 millones de pesos, se incrementó el presupuesto del programa de Vivienda Social para el Campo, es decir, en un 40%. Este presupuesto está destinado para atender a una mayor cantidad de zonas y hogares campesinos, según lo expresado por el Ministro de Vivienda.
“Gracias a este presupuesto podremos ofrecer una vivienda decente y segura a 5.800 familias rurales, que se encuentran distribuidas en 99 municipios, de 28 departamentos. Esperamos un año 2021 con mucha actividad, tanto en la construcción de viviendas campesinas como en la creación de nuevos empleos”, declaró Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
Según el Ministerio de Vivienda, los 99 municipios favorecidos, forman parte de los departamentos: Chocó, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cauca, Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.
“Al conjunto de municipios de mayor puntuación en cada uno de los departamentos que participan, se les asignan 200 viviendas nuevas. Son 400 las casas que serán construidas en el departamento de Chocó ya que la propuesta del segundo grupo de mayor puntuación serán cofinanciadas, debido a su calificación, solicitudes de vivienda y a los recursos a disposición”, destacó el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.
Unas 200 casas nuevas serán construidas en el departamento de Cundinamarca, las cuales se repartirán en un grupo constituido por cuatro municipios que obtendrán el co-financiamiento del Ministerio, por la mitad del valor de los proyectos, totalizando cerca de 12.717 millones de pesos.
El total de la inversión involucrada en el levantamiento de las 5.800 viviendas asciende a 375.411 millones de pesos, donde el 72% estará a cargo del Ministerio de la Vivienda y el 28% por los Organismos Regionales.
“Unos 16.200 nuevos empleos podrán ser creados en el campo para la construcción de estas nuevas casas, siendo 5.400 empleos directos y 10.800 empleos indirectos. Esto constituirá un aporte para reactivar la economía de Colombia y para la mejora social de las regiones”, expresó la Directora de Vivienda Rural, Saira Samur.
A partir de este momento, los municipios favorecidos oficializarán los acuerdos con el Ministerio y Fonvivienda, siendo este último ente el responsable de ejecutar las ayudas para las viviendas de interés social campesina.
La lista contentiva de los resultados de la convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo se puede consultar a través de la página web www.minvivienda.gov.co.