Las negociaciones tan controvertidas entre el Reino Unido y la Unión Europea, han llegado a su fin, y con ello, al acuerdo entre las partes, plasmado en un extenso documento legal, que rige las relaciones entre ambas. A continuación, se presenta una síntesis de los principales puntos del acuerdo, respecto a la información suministrada por las partes implicadas, y los informes de Bloomberg:
Reglas de origen: desde ahora en adelante, el Reino Unido tendrá que hacer la certificación del origen de sus exportaciones a la UE, lo que puede llegar a generar nuevos aranceles a productos que contienen gran cantidad de insumos foráneo.
Acceso al mercado: el trato de libre cargo de aranceles seguirá en vigencia para los productos del Reino Unido y la Unión Europea.
Comercio de bienes: muchos de los productos comercializados entre ambas partes tendrán nuevos aranceles. Para los británicos es posible que los negocios con Europa sean más costosos.
Pruebas y certificación: el hecho de que el Reino Unido no pueda certificar bienes para vender en UE, será una gran limitante para el comercio del país.
Salud y seguridad: cada producto agroalimentarios proveniente del Reino Unido hacia alguna nación de la UE, tendrá que presentar los certificados sanitarios y podrán ser sometidos a controles fitosanitarios en las áreas fronterizas.
Parámetros de aduanas y pesca: Las flotas del Reino Unido poseen el 25% de las capturas vigentes de la UE en costas británicas, por un valor de US $198 millones, escalonada durante cinco años. En la fase de transición de cinco años y medios, los derechos de acceso recíproco a las aguas de los demás permanecen sin cambios. Por otro lado, los entes aduaneros de ambas partes, acordaron disminuir la burocracia aduanera.
Servicios financieros: las pautas aprobadas para este sector no contienen compromisos sobre acceso al mercado, dejando un vacío en la claridad de las autorizaciones para las firmas financieras.
Aviación y camiones: la UE espera ver los resultados de la supervisión de diseños aeroespaciales, antes de otorgar el reconocimiento. Respecto a los traslados por vía terrestre, las partes implicadas acordaron una buena y eficiente gestión de los trámites y visados para los transportistas en las fronteras.
Cooperación regulatoria: en declaración conjunta, pactaron apoyar colaborar por una mayor supervisión financiera, y para el mes de marso se proyectó un Memorando de Entendimiento.