Esta Asociación resaltó el sobresaliente ejercicio económico experimentado hasta el mes de noviembre del pasado año, sin dejar de alertar sobre el impacto que puedan producir los cierres de empresas.
“Son indicios de una recuperación que requiere protección”, es parte de lo que afirmó ANIF esta semana en relación a los indicadores económicos más importantes de noviembre pasado, que reportó el DANE.
“Cada vez nos aproximamos más a determinar cuál ha sido el efecto real que sobre la economía nacional han ejercido en el 2020, tanto la pandemia como las restricciones”, señala el boletín donde se presentan los indicadores más destacados de noviembre pasado.
La información reportada por el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del DANE, correspondió con las perspectivas de ANIF, esta Asociación señala “estos resultados muestran que el camino de la recuperación aún se está consolidando”.
Se aprecia en el informe que el índice experimentó una variación anual de -3.39%, mientras que en los valores para todo el año, este fue de -7.25%, levemente superior a lo que habían previsto los expertos consultados por el DANE.
“Aunque su diversidad no le resta importancia, se ha dado inicio a un proceso de recuperación de la actividad económica, cuya etapa más dura fue la percibida en los meses de abril y mayo del 2020” señala el boletín.
Según este estudio, tras el pico producto de la pandemia, la economía de Colombia ya mostraba señales de encontrarse en recuperación, la cual sólo se vio interrumpida en agosto. Las restricciones establecidas durante ese mes, principalmente en Bogotá y Antioquia, frenaron dicha tendencia.
Este mismo centro de análisis afirmó que, por el lado de la demanda, igualmente se advierte una recuperación significativa, que va conforme a los favorables resultados que en cuanto a empleos se están obteniendo.
La actividad comercial ha desempeñado el papel más destacado en la reactivación. En el mismo reporte se hace especial reconocimiento a la forma en cómo ha respondido dicho sector, cuyo extraordinario ejercicio, especialmente en fechas como el último día sin IVA del año recién terminado, le permitió recuperar lo que había retrocedido en meses previos.
“Es nuestra esperanza que dicha tendencia positiva se haya mantenido hasta el cierre de año, pese a que en nuestros números se muestran riesgos a la baja debido a la probable retoma de los cierres por sector, toques de queda y restricciones a la operación de diversos sectores”.