A las personas pensionadas que no realizan ningún tipo de actividad asalariada, se le actualizará automáticamente su código RUT, según la resolución publicada el pasado 21 de diciembre de 2020 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Para los efectos del Registro Único Tributario RUT, se actualizaron los códigos de las actividades económicas, contemplando una nueva categoría o código para los pensionados.
Igualmente, la DIAN recalcó que ya se está llevando a cabo la actualización automática de este código RUT para los pensionados que efectuaron su declaración de renta del año anterior y que notificaron que sus ingresos procedían únicamente de pensiones.
Para los pensionados fue creado un nuevo código de RUT (0020) con la finalidad de diferenciarlos de aquellas personas que perciben ingresos por salarios. Señaló la subdirectora de Asistencia al Cliente de la DIAN, Adriana Cantor: “Nuestro objetivo es contar con una más clara identificación de este grupo de ciudadanos para simplificarles sus obligaciones tributarias”.
Así mismo, agregó Solano que las actualizaciones de las actividades económicas ya fueron implementadas, por lo que exhortaba a los contribuyentes en general a comprobar el cambio de código de su actividad económica.
Por otra parte, pidió no prestar atención a las informaciones sin fundamento que se han difundido sin control, donde se notifica que la DIAN impondría multas de hasta 36.000 pesos diarios a los pensionados que no actualicen su código RUT antes del 31 de enero.
En relación a la polémica que se dio a conocer por algunos contadores públicos de diferentes ciudades del país, los cuales rechazaron la medida de aplicación de sanciones a los pensionados que no cumplieran con la actualización del RUT, el Director de la DIAN, José Andrés Romero, manifestó que tales medidas carecían de veracidad.
El Director de este organismo manifestó que, aunque en la normativa se consideran sanciones, el objetivo primordial de la DIAN es lograr que la actualización de los datos en el RUT sea una cuestión de primera importancia para todos los contribuyentes.
Por último, la DIAN ha informado de forma muy clara que el proceso de actualización del RUT es un trámite que se realiza únicamente de forma virtual a través de su página oficial, por lo que no se requiere que los ciudadanos se desplacen a sus oficinas en vista de la situación creada por la pandemia. Asimismo, recalcaron que dicha gestión es un servicio totalmente gratuito.
faciliten y en forma Rapida como se hara el procedimiento para que los vivos no le saquen provecho y jodan a los pensionados que no manejan el tema