Gran parte de los colombianos están preocupados por el pago de sus compromisos financieros, reveló una investigación realizada por TransUnion.
“El 87% de quienes han obtenido créditos dijeron sentirse preocupados por su capacidad para cumplir con sus obligaciones”, además se advierte en el Informe que arroja la investigación, que el 72% de los colombianos “aún se siente afectado en sus finanzas por causa de la pandemia”.
En base a la información correspondiente al cuarto trimestre del 2020, el 38% de estos consumidores estiman no tener el dinero suficiente para cubrir el pago en menos de un mes. Por otro lado, el 36% de ellos indicó que el crédito personal es lo que más les preocupa pagar y un 34% dijo que lo que más les inquieta es el pago de sus tarjetas de crédito.
Se pudo apreciar que en varias líneas de crédito la morosidad se incrementó a finales del año 2020, sobre todo en los créditos para adquisición de vehículos, tarjetas de crédito, créditos para vivienda y crédito personal. El aumento de la tasa de morosidad de las tarjetas de crédito fue el mayor, ya que para el cierre del año la tasa de morosidad alcanzó los 136 puntos básicos.
En un 27,8% se redujeron los montos de los créditos, de acuerdo a Asobancaria
De agosto a enero los entes financieros se han visto en la necesidad de reducir los montos que se asignan para los créditos en un 27,8% en promedio, mientras que la baja en la tasa de interés promedió un 1,62%. Estas son solo parte de las medidas tomadas por el sector a lo largo de la pandemia.
Se ampliaron a 37 meses, en promedio, los plazos o “rediferidos” para la cancelación total, mientras que en promedio, serán de 6 meses los nuevos lapsos de gracia o prórrogas. Esto obedece a que numerosos bancos concedieron créditos a sus clientes para enfrentar las dificultades financieras producto de la pandemia.
En los créditos comerciales es donde más se han reducido las cuotas, disminuyendo en promedio un 34,7%, por otro lado, la tasa ha presentado una caída de un 1,24% y, además, se ha extendido a 19 meses, en promedio, el plazo de pago.
“La mayor parte de los deudores se siente en capacidad de cumplir con sus obligaciones”, apuntó el informe, que igualmente advierte que “para aquellos que aún se les dificulta pagar las entidades han dispuesto, hasta mediados de año, el Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD)”.