Como parte de la reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional, se contempla elevar el IVA al 19% para todos los productos de la canasta familiar.
La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de elevar el IVA al 19% ha sido rechazada en dos oportunidades por el poder legislativo colombiano. El Gobierno Nacional implementó un plan para compensar el efecto del IVA, gracias al subsidio para un millón de hogares pobres por un monto de 75.000 pesos bimestrales, lo que equivale al gasto en IVA de esta población.
En base a este plan, el Gobierno confía en que la proposición de aplicar la tarifa del 19% a todos los productos de la canasta familiar sea aprobada por el Congreso, con la expresa recomendación por parte de la Misión de Expertos Tributarios del país.
Aunque la compensación del IVA es una sana propuesta, los entendidos han señalado que hasta que su cobertura no sea ampliada al resto de los hogares vulnerables, la universalización del IVA no puede ser considerada, ya que impactaría negativamente en la recuperación económica del país.
Efectos en la recuperación de la economía
Los expertos tributarios han indicado que el incremento percibido en el costo de los productos esenciales, justo en el momento en que la población apenas supera la dura situación económica ocasionada por la pandemia, podría perjudicar el retorno a la normalidad.
“Sumado a que la generalización del IVA no es posible, igualmente podría no convenir en estos momentos, debido a que podría reducir el consumo, que es el componente más importante para el cálculo del PIB en Colombia”, declaró el empresario Andrés Trejos.
Asimismo, opina el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien estima que hasta tanto la economía nacional no de señales de evidente recuperación, resultará mucho más dificultoso aprobar propuestas como ésta.
“Las posibilidades siguen siendo mínimas, además de que parece inoportuno hablar en estos tiempos de IVA a la canasta familiar. Mientras no se recupere la actividad económica, el Gobierno como el Congreso buscarán pretextos para no aprobar las reformas que deben realizarse”, apuntó Cárdenas.
“El problema que se presenta con la compensación por IVA es que se calcula en base a un promedio y existen hogares pobres que con seguridad gastan más de lo que reciben como subsidio. Estos no son tiempos de dificultar el consumo cuando aún la reactivación parece distante”, expresó el exministro Cárdenas.