Con este incremento de viviendas a ser construidas se generará también un incremento de 16.200 empleos más en el área rural.
De igual forma, el más reciente comunicado del Ministerio de Vivienda anuncia que el presupuesto del programa Vivienda Social para el Campo se ha incrementado en un 40%. Este aumento de 161.000 millones a 270.540 millones de pesos, se destinará para atender a una mayor cantidad de áreas y hogares rurales.
“Con este incremento estaremos en capacidad de beneficiar con una casa decente y segura a 5.800 familias campesinas que viven en 99 municipios de 28 departamentos. La construcción de viviendas rurales, así como la creación de empleos, serán los renglones de mayor actividad en este año que recién comienza”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
Así mismo, señaló el Ministro que los departamentos donde se localizan los 99 municipios receptores del beneficio son: Chocó, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cauca, Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.
“En cada departamento se asignaron 200 casas a estrenar en el conjunto de municipios de mayor puntuación. Teniendo como un caso particular al municipio de Chocó, donde se construirán 400 viviendas, esto se debe a que la proposición del segundo grupo de mayor puntuación será co-financiada en base a su calificación, requerimientos de vivienda y los recursos disponibles”, dijo el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.
Son 200 las casas nuevas que se distribuirán en cuatro municipios del departamento de Cundinamarca. El 50% del valor del proyecto de dichas viviendas, unos 12.717 millones de pesos, será co-financiado por el Ministerio de Vivienda.
Las 5.800 viviendas nuevas a construir, requerirán de una inversión global de 375.411 millones de pesos, con aportes tanto del Ministerio de Vivienda como de los organismos regionales, de un 72% y un 28%, respectivamente.
“Se ha estimado que, la construcción de estas casas nuevas, será una fuente de empleos en el campo para 16.200 personas, de los cuales son empleos directos 5.400 e indirectos 10.800. Esto constituye un importante aporte para reactivar la economía nacional y contribuir al desarrollo de las comunidades de la región”, señaló la directora de vivienda rural, Saira Samur.
En este momento, las municipalidades favorecidas harán oficial los acuerdos suscritos con el Ministerio, así como con Fonvivienda, organismo encargado de ejecutar las ayudas para las viviendas de interés social no urbano.
La lista que contempla los resultados definitivos de la convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo se encuentra disponible en la página web www.minvivienda.gov.co.