El presidente Iván Duque en conjunto con los representantes del sector turísticos de Colombia, sostuvieron una reunión como parte de la jornada denominada “Gran Finde”, en la que los temas de discusión fueron las vacaciones de semana santa, mitad de año y las escolares. Por lo que el gobernante expresó:
"Quiero dejarles claro a los colombianos que estaremos adelantando, en estos primeros dos meses del año, también, nuevos ‘Gran Finde’ pensando en la temporada de Semana Santa, también, en la temporada de lo que se conoce como la semana de receso escolar y la que tendremos en el mes de julio, de tal manera, que este año sea un año de reactivación segura del turismo”.
El mandatario resaltó, también, el propósito de la nueva Ley de Turismo de 31 de diciembre de 2020, la cual tiene como objetivos primordiales ayudar a fortalecer la sostenibilidad, la formalización y competitividad del sector, y la promoción del turismo en el país, para así lograr reactivar la economía colombiana.
Medidas transitorias y auxilios a San Andrés
La nueva Ley contempla, medidas transitorias como la disminución considerable del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los boletos aéreos, tasa que pasará de 19 % al 5%. Esta medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022.
Por otro lado, establece además, como beneficio para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores eventos, hotelero, alojamiento, y parques; se les suspenda transitoriamente el pago de la sobretasa a la energía.
El Gobierno Nacional asimismo instituyó para los servicios de hotelería y turismo, la exención del IVA y la reducción transitoria del Impuesto al Consumo al 0%, hasta el 31 de diciembre de 2021. Además de ello, asignó la tarifa de 9% del impuesto sobre la renta a cancelar para fundar hoteles y parques temáticos, lo que invita a los empresarios a invertir en la nación.
Asimismo, la ley naciente trae consigo “nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina” después de los estragos causados por el paso del huracán Lota. Para prestar apoyo a las islas, según lo estipulado en la nueva Ley 2068 de 2020 es que, del US$ 15 de pesos consignados al impuesto nacional del turismo, serán designados directamente US $0.5 para la reconstrucción de las mismas.